viernes, 24 de mayo de 2013

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión


Por: Alejandra Morales Iturria. 
 
“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?” Mahatma Gandhi.
 
      La sociedad vive en una retroalimentación continua, somos creadores de nuestra propia realidad, llevamos al tangible presente nuestras emociones, conocimientos, saberes y ayeres... Pero todo luce borroso, como si muy en el fondo no hayamos aprendido la lección de nuestras experiencias. Confiamos en que las acciones del ámbito externo son ajenas a nosotros, cuando en realidad las hemos provocado de forma consciente o inconsciente. ¿Verdaderamente predicamos con el ejemplo al tratar de inculcar fórmulas de “respeto, justicia, igualdad de genero, libertad, derechos del hombre, etc.?
     En el trabajo docente “No bastan solo buenas intenciones” Afirma Perrenoud en su escrito “10 nuevas competencias para enseñar (2004). Se deben inculcar modelos para que los alumnos lleven consigo esos sentimientos de calidad humana a lo largo de sus vidas, crear situaciones que favorezcan verdaderos aprendizajes, tomas de conciencia, construcción de valores, identidad moral y aplicarlo aquí y ahora para sacar beneficios inmediatos.
 
Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad y luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
 
“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.” Pitágoras de Samos
 
     El enfoque psicosocial analiza la violencia como una reacción a causa de la frustración y las condiciones que la generan. Según estas teorías “la frustración resulta de la de privación relativa que es la sensación de poseer menos bienes, recursos o derechos que lo que el actor considera justo o normal. A mayor distancia entre aspiraciones y logros, mayor frustración y predisposición a la violencia” (Di Tella, T. “Sociología de los procesos políticos”, Bs. As. Eudeba 1988).
     En el caso de México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó un estudio legislativo. (Revista Milenio, mayo 2013). Según la encuesta Mitofsky (septiembre 2012) el índice de violencia y acoso estudiantil va disminuyendo conforme se avanza en los niveles escolares. En la siguiente tabla, se muestran las estadísticas de géneros y edades en los cuales se ha presentado algún tipo de violencia.
 
Índice de Bullying en las escuelas de nuestro país. (Consulta Mitofsky septiembre 2012)
 


     A pesar de que los docentes consideran de importancia la cuestión de la disciplina y los conflictos violentos, la mayoría invierte muy poco tiempo en su tratamiento. Los motivos de esta situación parecen vincularse a que los docentes consideran que poco pueden hacer individual y voluntariamente acerca de la cuestión de la disciplina y el conflicto. Opinan más bien que estos asuntos se resolverán solo con estrategias institucionales que comprometan a todos los actores de la comunidad educativa.
     Cuando se les presentan conflictos en clase, (problemas leves de disciplina o conflictos disruptivos) la mayor parte de los docentes, el 63%, procuran solucionarlos hablando con el chico de manera personal. Solo el 18% de los docentes consultados, aparta a los jóvenes del resto de la clase, separándolos siempre dentro del ámbito áulico. Un 9% dice que adopta medidas disciplinarias. Otro 9% manifiesta ignorar el hecho mientras continúa con el desarrollo de la clase. Solo el 1% indicó casi no tener conflictos en clase. (La Violencia... Un problema de los alumnos de la EGB 3, en los 9º años de un Colegio de Rawson. Un análisis crítico-social de la realidad educativa).
     Será necesario que los docentes incluyan las practicas de justicia en sus aulas de clase. Se enfrentarán a situaciones de tensión cuando haya temas de este tipo a debatir, pues habrá quienes no crean en la afirmación “la violencia queda prohibida”. “La prohibición de la violencia provoca una reacción de incomprensión o diversión, algunos jóvenes la entienden como una norma procedente de otro planeta, que se refiere a un juego social que ya no tiene valor legal en el mundo donde “ explica Perrenoud. Implementar valores en los alumnos, los cuales puedan llevar a cabo una transformación en el contexto social.
     El hecho de prevenir la violencia, radica en tener un libre consentimiento de la misma y adoptarla como parte de la esencia de nuestras vidas. De cierta manera, actualmente ha habido programas de apoyo que han contribuido a agudizar en el imaginario colectivo la impresión de que la violencia crece exponencialmente y de manera incontrolada en todos los aspectos de la vida social. Luchar contra la violencia en la escuela es en primer lugar hablar, elaborar de forma colectiva el significado de los actos de violencia que nos rodean, reinventar reglas y principios de civilización. Si la violencia es el verdadero problema, entonces hace falta situarla en el corazón de la pedagogía” (Pain, 1992).


Conclusiones


     “Ninguna víctima de prejuicios y discriminaciones puede aprender con serenidad. Si hacer una pregunta o responderla despierta burlas, el alumno se callará. Si el trabajo en equipo lo sitúa en el blanco de segregaciones, preferirá quedarse solo en un rincón. Si las buenas notas suscitan la agresividad o la exclusión basadas en categorías sexuales, confesionales o étnicas, evitará tener éxito”. Afirma Perrenoud en “10 nuevas competencias para enseñar”

      De igual manera, es importante destacar que para lograr una comunidad educativa sin violencia, será necesario involucrar muchísimo mas a los padres en las actividades de sus hijos. Poner de su parte tanto docentes como alumnos y padres de familia. Es fácil percibir que en ocasiones, los maestros no se sienten comprometidos este tipo de problemática y la eluden. Para comprender un poco más el perfil psicológico y emocional que poseen nuestros alumnos violentos, debemos observar que la violencia escolar tiene un trasfondo de conflictos que atrapan y hieren al joven impulsándolo a comportamientos de ataque/defensa como una salida primaria y poco inteligente. Se ven inmersos en conflictos, conviven con ellos, sin embargo, al no comprender el contenido y sentido que tienen, no logran encontrar estrategias eficaces de cambio. Esta frustración los empuja a la violencia.
     Los docentes nos vemos en la responsabilidad de ocuparse de este tipo de problemas sociales de la comunidad y el verdadero desafío está en encontrar las formas de ocuparse de ellos sin perder la visión pedagógica.
Sin duda, requerimos entrar con esfuerzos materiales, intelectuales incluso espirituales para evitar la influencia negativa en los jóvenes. Educando la vida, practicando la justicia, la paz y el respeto por la integridad personal, Formar no solo mejores alumnos, sino, mejores seres humanos.
 Pedagogía de la Esperanza


"...Es por eso que el educador tiene que ser sensible, el educador tiene que ser esteta. Tiene que tener gusto! La educación es una obra de arte... Una de las tareas del educador es rehacer en el sentido que el educador es también artista. El rehace el mundo, el redibuja el mundo, repinta el mundo, re-canta el mundo, re-danza el mundo.... La única forma que tu tienes de enseñar a amar, es amando..."

 Bibliografía

-
Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para enseñar.  Recuperado el 04 de abril de 2013: http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf - ANTELO E y ABRAMOSWSKY A.(2000) El Renegar de la Escuela desinterés, apatía, aburrimiento, violencia e indisciplina. Homo Sapiens. Ediciones Rosario. APPLE, M. (1986) Ideología y currículo” - Ed. Akal-Madrid.
- La Violencia... Un problema de los alumnos de la EGB 3, en los 9º años de un Colegio de Rawson. Un análisis crítico-social de la realidad educativa.(Recuperado en 2007) http://www.ocse.org.mx/pdf/35_Valle.pdf
-Bullying en México. Encuesta Mitofsky (Septiembre 2012) http://consulta.mx/web/images/MexicoOpina/2013/TE_BULLYING.pdf
-Estadísticas de Violencia Estudiantil. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (Agosto 2012) http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.phparticulo=ART39007&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v13/n039/pdf/39007.pdf





 
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario